top of page
  • cuaimproteatro

20 Beneficios de tu risa

Actualizado: 9 may 2020

Te contamos lo que pasa en tu cuerpo cuando logramos que te descüajaringues en la butaca del teatro.


¡Hola! ¿Cuántas veces te has reído hoy?

En serio, ¿qué has hecho o qué has visto por ahí que se se convierta en la anécdota del día? ¿Cüapasao hoy?

Calculan los estudiosos que l@s niñ@s se ríen de media 200 veces al día y los adultos no llegan a 20 (hay días que ná de ná...).

A los Cüá nos encanta hacer el ganso en el escenario y también en nuestras casas, en cualquier situación. Porque no sólo se nace con humor ¡el humor también se hace! (y se entrena en nuestros talleres de impro si quieres sacar tu ganso interior).


La improvisación provoca risa porque...

Es ingeniosa, espontánea y divertida ¡es humor fresco! Nada de guión repensado ni ensayado, nada de risas enlatadas como en muchos vídeos. La impro es sorpresiva... Es el aquí y ahora con lo puesto, con lo que nos echen jugamos como niños imaginando una historia que da sentido a lo que el público sugiere. ¿Y cómo acabamos? flipando todos. Tal que así:


(Extracto de un show en petit comité...)



Indagando un huevo, hemos reunido aquí prácticamente todas las cosas buenas que tiene tu risa, que tanto nos gusta oír desde el escenario...


Los 20 beneficios de reírte bien a gusto:



1. Adelgazas - 🤸‍♀️Qué placentero deporte ¿verdad? Hay más de 400 músculos que se están meneando cuando te ríes a carcajadas, es como si quemaras calorías durante 10 minutos de aeróbic o bici. Ahí, ahí, bien tonificados los abdómenes, y no solo para el verano, ¡pa'to el año!



2. Duermes mejor - 😴¿Tienes insomnio hij@ mí@? Pues nada mejor que reírse para relajarte, despejarte la cabeza de las preocupaciones... Es como cuando haces ejercicio por la tarde o sales a bailar y llegas cansad@ a casa, que duermes del tirón.



3. Alivias dolores - 💊Como segregamos endorfinas al reír, estas dan una sensación de bienestar y su efecto es analgésico y antiinflamatorio. Así que ya sabes, para problemas crónicos, además de los medicamentos, la risa es un complemento sanote, gratuito y molón ¡y ni sientes las contracturas musculares!



4. Aumentas tu Sex Appeal - 💄Mmm...te ves más actractiv@ sí, claro, si nos gustan las personas que sonríen y nos dan yuyu las que ponen cara de culo... Porque la risa la percibimos como un síntoma de cercanía, positividad, espontaneidad, vidilla... y eso nos atrae y querríamos estar con personas así siempre, ¿a que sí baby?



5. Reduces el estrés - 🧘‍♀️Pues resulta que la hormona cortisol es la culpable de aumentar el estrés que hay en nuestro body y una de las formas de reducirla es a carcajada limpia, que dicen los expertos que tiene un efecto químico en el cuerpo que provoca un bienestar físico de hasta 24 horas. Que te levantas de buen rollito al día siguiente y no eres consciente de por qué... ¡Y es por esto!



6. Refuerza tu sistema inmunológico - 🧬Al estar riéndote, hace que mejores tus defensas, aumentan las inmunoglobulinas y células "T" en el cuerpo, que son las encargadas de protegerte de las infecciones. Vamos, que a futuro puedes prevenir enfermedades chungas como el cáncer... Ya sólamente por este beneficio, mereces unas cuantas sesiones de Cüá ¡que somos calidad de vida! ;D



7. Digieres mejor la comida - 🍏Al reírnos la mayoría de los músculos que se activan están en la cara y en el abdomen y ahí, en la barriguilla, es donde se produce "el masaje intestinal" que facilita la digestión, mejora el estreñimiento y frena el aumento de la glucosa después de comer.



8. Depuras tu organismo - 🌊Cuando nos reímos se triplica el flujo de aire que entra en los pulmones respecto a la respiración normal. ¡Se ventila todo! te descongestiona la nariz, los oídos, aumenta la salivación, lubricas el lagrimal y además todo esto hace que se oxigenen más los tejidos, o sea que tu cutis quedará con un efecto de rejuvenencimiento (y más barato que cualquier crema, oiga). ¡Detox Cüá!



9. Mejoras la memoria - 🧠Hay una actividad eléctrica de ondas gamma al reírte que involucran a todo el cerebro, lo que favorece la claridad mental y la integración de los conceptos. ¿Has notado que cuando te enseñan algo nuevo con humor lo entiendes a la primera y encima se te queda grabado? Además, a la larga previenes el Alzheimer ¡tomaaa!



10. Potencias las capacidades intelectuales - 📝Como segregas dopamina que es el neurotransmisor de la motivación, te quitas estrés de cortisol y generas catecolaminas, unas hormonas que potencian el rendimiento de nuestro cerebro, por todo esto, una buena risotada mejora tu capacidad de resolver problemas, tu rendimiento al estudiar, tu creatividad, tu imaginación… Vamos que de reírte con Cüá sales inspirado para escribir un Best Seller ¿eh?



Cüak!... ¿Quieres otros 10 beneficios más?

Continúa...



11. Disminuyes la depresión - 😔Riendo cortas los pensamientos negativos y te distraes del run rún... Es como tratar a la ligera las cosas serias. ¿A que si te ríes es imposible estar triste? Además, la risa sube la autoestima. ¿Y si nada te hace gracia y hace mucho que no te ríes? Lo primero ¡vente a vernos! Y lo siguiente, háztelo mirar hombre, no vaya a ser que estés musti@ por algo que tiene solución... y si no la tiene ¿para qué estarlo?



12. Ayudas a afrontar positivamente los problemas cotidianos - 🤡Si te habitúas a ver las cosas con humor, tomarás distancia y lo verás de otra forma. Si te ríes de los problemas, y ya no serán un dramón. Mira, prueba un día esto: cuéntate el problema con gracia, pon una voz ridícula, compártelo como un monólogo de comedia y así transformarás las cosas que te pasen (y los que te escuchan se lo pasarán bien con tus anécdotas tragi-cómicas). Con optimismo te empoderas y con empoderamiento ¡te comes el problema que sea con nata montada y virutas de colorines!



13. Estrechas relaciones - 🤝si te ríes con tus colegas, amiguis, family, churri... se aumenta y se contagia el efecto de la risa por las neuronas llamadas "espejo", soltáis más endorfinas en grupo y el resultado es un mayor vínculo de unión con esas personas. Y si quieres romper el hielo de la timidez ¿qué mejor que unas risas para empezar?



14. Evitas los conflictos - 🤬Y disminuye la agresividad también. Creemos que todo, incluso lo más delicado, se puede decir con humor y que relaja cualquier ambiente tenso. Haz una bromita y verás que transformas la situación. ¡Ah! y no te olvides de reírte de ti mism@ siempre, es una buena señal de inteligencia, aunque creas que no.



15. Meditas - 🙏Dicen que si te ríes durante un minuto seguido es como si hubieras estado meditando 45 minutos, con los efectos similares que supone el fenómeno "Om..." de relax, paz, plenitud y conexión con tu ser y el todo universal. Relativizando, vamos, que todo pasa.



16. Sientes felicidad y bienestar - 😄La risa es terapéutica para todos, y si encima ayudas a reír a los demás, el efecto altruista se apodera de ti y querrás ¡más dopamina! ¡y más euforia! ¡y más caras felices a tu alrededor! ¿Quién lo duda? - el que arruga su ceño...pues hazle cosquillas.



17. Productividad laboral - si cuentas un chiste o anécdota con gracia en tu trabajo, todos reducís el estrés y os motiváis más en la jornada. Vamos, que os volveréis más cooperativos y facilitaréis más la comunicación entre el equipo, verás que la gente se abre, se va ganando más confianza con el jefe y así da gusto ir a trabajar ¿no?



18. Previenes problemas cardiovasculares - 💝porque dicen que como exhalamos entrecortadamente cuando nos descojonamos, esto mismo activa el sistema cardiovascular, disminuye la presión arterial porque relajamos el tono vascular de las arterias y se hacen más flexibles. Qué curioso ¿eh?



19. Previenes el ictus cerebral - 🤕esto dicen otros científicos estadounidenses, que el que sea optimista en general tiene menos probabilidades de tener un infarto en la cocotera... ¡Ya mismo os queremos ver con la sonrisa puesta! Falséala aunque seaaa, que el cerebro se cree la ficción y no distingue.



20. Alargas la vida - 🌈¡Vivaaaa! Según científicos navarros la gente que lleva el cachondeo en el cuerpo vive unos 4 años más que los morro céntimos -los que fruncen el ceño y tienen el morro igual de pequeño que un céntimo de euro, jejeje-. Si es que cada beneficio suma, por eso Cüá ha cumplido 13 años llenos de vitalidad y energía positiva contagiosa, así que "Be impro, my friend".


Todos estos 20 beneficios has de comprobarlos por ti mism@ ¡Ven a vernos copón! en cuanto acabemos el confinamiento...

Risas saludables pa-tii-tos los tuyos



¡OYE! ¡COMPARTE ESTE POST! Y si te viene alguien a la mente después de haberlo leído, pásaselo.

También nos mola generar diálogo...ejem...Di algo por aquí abajo y te respondemos👋👋

¡Gracias cüamig@s!

667 760 011

667 760 011


99 visualizaciones2 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page